Conoce los bosques verticales de milán

Share

Las dos torres Bosco Verticale (Bosques Verticales) del arquitecto italiano Stefano Boeri cuentan con más de 20 mil plantas y árboles, o sea el equivalente de dos hectáreas de bosque. Este concepto de éxito mundial ha tendido imitaciones en todo el planeta, desde Holanda a China. 

En el barrio milanés de Porta Nuova, la gente admira los dos rascacielos boscosos, donde viven algunos famosos como el futbolista croata Ivan Perisic. 

En cada balcón crecen decenas de plantas o árboles como alerces, cerezos, manzanos, olivos, y hayas, los cuales fueron elegidos y posicionados en función de su resistencia al viento y de sus preferencias en materia de luminosidad o humedad. 

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA IDEA?

Este proyecto "nació de mi obsesión por los árboles" y de una reflexión sobre "la manera en la que podían convertirse en componente esencial de la arquitectura", explicó a la AFP el arquitecto Boeri. 

Y agregó, que también es una iniciativa ecológica, pues cuando estaba en 2007 en Dubái “miraba esa ciudad que cruza en medio del desierto, con más de 200 torres de vidrio que multiplican el efecto del calor". Así nació la idea de un edificio que pueda, "además de acoger la vida, contribuir a reducir la contaminación de la ciudad, porque los árboles absorben las micropartículas y el CO2". 

"Las ciudades producen actualmente alrededor del 75 % del CO2 presente en la atmósfera" y "llevar más árboles a la ciudad significa combatir al enemigo en el lugar", afirmó el arquitecto.

UN EDIFICIO QUE HA RECIBIDO PREMIOS

El Bosco Verticale se compone de dos torres de 110 y 76 metros. Y aunque no es el único edificio con cubiertas vegetales, pues hay otros en ciudades como Singapur o París, como la ‘Tower Flower’, su originalidad le dio en 2014 el prestigioso International Highrise Award (Fráncfort) y en 2015 el título de edificio más bello y más innovador del mundo, otorgado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (Chicago).

"Vivir aquí es algo único, estamos en contacto directo con las plantas, todo ello en pleno centro de la ciudad y en un rascacielos supermoderno", declaró Simona Pizzi, que ve las montañas desde su apartamento en la planta 14. 

DESAFÍOS DEL BOSCO VERTICALE

Para lograr este proyecto el arquitecto italiano trabajó con botánicos durante tres años con el fin de crear un vivero con mil árboles "que fueron 'educados' para crecer en condiciones específicas”.

Entre los retos que afrontó Boeri estaban el tamaño y la estructura de los balcones y muros destinados a acoger la vegetación; la forma de fijar las raíces de los árboles o el peso y la composición de la tierra.  Además, se hicieron pruebas de resistencia en un centro especializado en huracanes en Miami. 

"Por cada persona que vive en el edificio hay unos dos árboles, 10 arbustos y 40 plantas", destacó el arquitecto.

TODO UN ECOSISTEMA

Para luchar contra los parásitos sin pasar por los pesticidas, se colocaron 9 mil mariquitas que se multiplicaron en pocas semanas. 

"Lo extraordinario y con lo que no contábamos es la cantidad increíble de pájaros que anidaron allí. Tenemos pequeños halcones en los tejados, vencejos que habían desaparecido antes de la ciudad de Milán", contó Boeri.

PROYECTOS EN MARCHA

El arquitecto italiano y su equipo trabajan ahora en una decena de proyectos de Bosco Verticale en el mundo: Lausana (Suiza), Utrecht (Holanda), Sao Paolo (Brasil), Tirana (Albania), entre otros.

En Holanda, el objetivo es construir una vivienda social, lejos de los apartamentos lujosos del Bosco Verticale milanés, donde en promedio el metro cuadrado cuesta 11 mil euros (unos 38, 5 millones de pesos). 

"Este proyecto me gusta mucho", recalcó Boeri, explicando que es totalmente viable porque los árboles no son algo caro. 

En China hay dos torres en obras en Nanjing, un hotel proyectado en Shanghái y planes para edificar una "ciudad forestal" formada por alrededor de 200 edificios en Liuzhou. 

"China está dándose cuenta del problema dramático de la contaminación del aire, pero también de la urbanización salvaje", explicó el arquitecto. Y agregó, "cuando 15 millones de campesinos abandonan las aldeas cada año para ir a la ciudad hay que pensar en respuestas, con nuevas ciudades verdes". Por eso, Boeri decidió no patentar el Bosco Verticale y reveló "todos los secretos y técnicas" en un libro. "Estaría feliz de que se convirtiera en una forma de desarrollar ciudades", declaró. 

*Con información de AFP

INGEINCO empresa especializada en el Estudio, Formulación, Gestión y dirección de proyectos de Ing. Civil y Arq.  Maquinaria y Equipos.   Arriendo, Avalúos, Compras, venta de inmuebles. Administración y asesoría en finca raíz.

Fuente: MetroCuadrado

Share

Inmuebles Venta / Alquiler

Localización :




INMUEBLES PARA ALQUILER Y VENTA

Detalle Apartamento con 3 habitaciones Arriendo Arriendo : $ 700 .000 / al mes
Detalle Hermosa casa Remodelada Arriendo Arriendo : $ 850 .000 / al mes
Detalle Hermoso Apto-excelente ubicación Venta Precio : $ 160 .000 .000
Detalle Apto con excelente ubicación Venta Precio : $ 165 .000 .000
Detalle Casa lote de un piso Venta Precio : $ 120 .000 .000
Detalle Casa de un piso Venta Precio : $ 150 .000 .000
Detalle Hermoso apartamento Arriendo Arriendo : $ 1 .500 .000 / al mes
Detalle Ganga de apartamento Venta Precio : $ 140 .000 .000
Detalle Apartamento fresco y luminoso Venta Precio : $ 250 .000 .000
Detalle Apartamento Remodelado Arriendo Arriendo : $ 850 .000 / al mes
Detalle Local, Incluye servicios Arriendo Arriendo : $ 350 .000 / al mes
Detalle Apartaestudio Arriendo Arriendo : $ 450 .000 / al mes
Detalle Apartaestudio en buen sector Arriendo Arriendo : $ 350 .000 / al mes
Detalle Aparta-estudio - servicios públicos Arriendo Arriendo : $ 400 .000 / al mes
Detalle Apartaestudio Arriendo Arriendo : $ 350 .000 / al mes

NOTICIAS :: INMOBILIARIAS

IMAGE Precauciones para dejar las mascotas solas en casa
Lunes, 20 Noviembre 2017
Las mascotas que más necesitan de este tipo de atención son los gatos y perros, ya que generalmente se mueven por todos los espacios del hogar, por...
IMAGE Open House, qué es y para qué sirve
Lunes, 20 Noviembre 2017
Vender una vivienda nueva o usada puede ser una tarea difícil, por eso cada vez se debe innovar para atraer nuevos clientes, de estas necesidades...

NOTICIAS :: INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

IMAGE ¿Viviría en un apartamento de 5 m2 y que vale $1.240 millones?
Lunes, 20 Noviembre 2017
El promotor inmobiliario Emperor International Holdings registró el pasado mes de octubre su último proyecto en Hong Kong, una alternativa de...
IMAGE Túnel solar para disfrutar de luz natural en casa
Miércoles, 15 Noviembre 2017
Todos sabemos que la luz natural y la luz eléctrica ofrecen una buena luminosidad pero la sensación que generan es completamente distinta y existen...

CON EL RESPALDO DE