Consejos para combatir la humedad en las paredes

Share

La humedad puede estar presente en cualquier muro de un espacio que se comunique con el exterior, que tenga ventanas o por el cual pase algún conducto de agua.

Si bien el agua es un recurso indispensable para la vida humana, como lo afirmó Sika, una empresa global de productos químicos para la construcción y la industria manufacturera, “se debe evitar que se concentre en determinados elementos de la construcción ya que puede deteriorar la calidad de una edificación”.

Una vez se identifique que en la vivienda o en cualquier recinto hay un problema de humedad, lo mejor es detectar el origen y buscar una solución para, de esta manera, evitar efectos nocivos tanto para la estructura como para la salud.

Posibles causas de la humedad

En una construcción la humedad puede aparecer por diferentes razones, como cuenta Sika en su Guía de Soluciones 2016.

La forma más común es por la penetración de agua ya sea en forma de rocío, lluvia o granizo, que afecta las zonas expuestas a la intemperie.

Además, es posible que la causa sean filtraciones desde el interior de los muros, por defectos en las instalaciones, en las redes que conducen agua o por fallas en estructuras de almacenamiento, como en el tanque que contiene el agua.

Otra manera que aparezca humedad es que llegue agua por las capas subterráneas de tierra y alcance los cimientos de la construcción o que, desde el momento en que se hizo la edificación, haya quedado agua atrapada, por ejemplo, en el cemento, en ladrillos y baldosas, en la preparación de estucos y pinturas, etc.

¿Cómo eliminarla?

Para quitar la humedad de una pared se deben seguir estos seis pasos:

1. Raspar la pintura que esté agrietada o soplada y limpiar la pared con hipoclorito para eliminar hongos.

2. Aplicar dos capas de bloqueador de humedad en círculos con una brocha de cerdas duras y dejar que se seque durante tres horas.

3. Utilizar una llana o espátula metálica para esparcir una capa fina de estuco plástico. Este se debe emparejar y dejarlo secar.  

4. Lijar la pared para alisarla y retirar el polvo con un trapo seco.

5. Aplicar una capa de pintura impermeable y deja secar durante cuatro horas.

6. Por último, pintar del color que se prefiera. (Vea 4 errores al pintar que se corrigen fácilmente)

Efectos

Una vivienda o cualquier construcción en general que esté afectada por la humedad puede presentar los siguientes problemas:

• Pérdida del aislamiento térmico: los sitios con humedad tienden a ser fríos, pues “los materiales porosos como el ladrillo, la piedra y el concreto, aíslan la temperatura externa adecuadamente cuando están secos, pero si acumulan humedad, el agua presente, anula el efecto aislante”, argumentó Sika.

• Manchas: aparecen inicialmente como zonas sombreadas en las diferentes superficies como paredes, pisos o techos. También pueden ser de color amarillo o verde. Si las manchas son de color rojizo, es porque se oxidó la estructura de acero.

• Hongos: si la humedad es permanente, el ambiente es propicio para “la proliferación de microorganismos como bacterias, hongos, líquenes, musgos y algas”. Estos afectan los materiales de la construcción y elementos como cortinas, muebles y ropa.

• Desprendimiento de pinturas: la presión de vapor al interior del elemento hace que la pintura y los revestimientos terminen “embombados y con descascaramientos”.

• Goteras: cuando se presenta una acumulación importante de agua, por cuenta de la presión se pueden producir filtraciones.

INGEINCO empresa especializada en el Estudio, Formulación, Gestión y dirección de proyectos de Ing. Civil y Arq.  Maquinaria y Equipos.   Arriendo, Avalúos, Compras, venta de inmuebles. Administración y asesoría en finca raíz.

Fuente: MetroCuadrado

Share

Inmuebles Venta / Alquiler

Localización :




INMUEBLES PARA ALQUILER Y VENTA

Detalle Apartamento con hermosa vista Arriendo Arriendo : Consúltanos
Detalle Estrenar - Apartamento exclusivo Venta Precio : Consúltanos
Detalle Maravilloso apartamento terminado Arriendo Arriendo : $ 550 .000 / al mes
Detalle Local con servicios incluidos Arriendo Arriendo : $ 350 .000 / al mes
Detalle Lindo apartaestudio a buen precio Arriendo Arriendo : $ 420 .000 / al mes
Detalle Apartamento con buena ubicación Arriendo Arriendo : $ 600 .000 / al mes
Detalle Bonito apartamento a buen precio Arriendo Arriendo : $ 450 .000 / al mes

NOTICIAS :: INMOBILIARIAS

IMAGE Precauciones para dejar las mascotas solas en casa
Lunes, 20 Noviembre 2017
Las mascotas que más necesitan de este tipo de atención son los gatos y perros, ya que generalmente se mueven por todos los espacios del hogar, por...
IMAGE Open House, qué es y para qué sirve
Lunes, 20 Noviembre 2017
Vender una vivienda nueva o usada puede ser una tarea difícil, por eso cada vez se debe innovar para atraer nuevos clientes, de estas necesidades...

NOTICIAS :: INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

IMAGE ¿Viviría en un apartamento de 5 m2 y que vale $1.240 millones?
Lunes, 20 Noviembre 2017
El promotor inmobiliario Emperor International Holdings registró el pasado mes de octubre su último proyecto en Hong Kong, una alternativa de...
IMAGE Túnel solar para disfrutar de luz natural en casa
Miércoles, 15 Noviembre 2017
Todos sabemos que la luz natural y la luz eléctrica ofrecen una buena luminosidad pero la sensación que generan es completamente distinta y existen...

CON EL RESPALDO DE