Colombianos fabrican viviendas utilizando plástico reciclable

Share

Un grupo de jóvenes colombianos se dedicaron a recuperar el plástico y reciclarlo con el fin de construir viviendas, aulas y refugios de bajo costo para las familias más necesitadas del país.

Se trata de la compañía colombiana ‘Conceptos Plásticos’, fundada por Cristina Gámez, Henry Cañón y Oscar Méndez. Estos emprendedores decidieron buscar la forma de ofrecer soluciones al impacto ambiental, social y económico por el que pasa el país.

Para tal fin se idearon la forma para recuperar y darle un valor agregado a materiales como: el plástico, residuos electrónicos y el caucho de neumáticos fuera de uso.

En el caso del plástico, se tarda cerca de 500 años en biodegradarse y que día a día son incinerados afectando la capa de ozono, pero para mitigar este fenómeno, la compañía emprendedora halló la solución de reutilizar estos residuos para ser usados en la construcción de viviendas alternativas para las familias y regiones más necesitadas de Colombia.

¿Cómo es el proceso?

Los residuos de plástico que se reciclan, son fundidos para luego colocarlos en un molde para producir bloques de plástico que según la compañía, funcionan como piezas de Lego, los cuales les permiten a familias y comunidades construir de manera sencilla sus propios hogares.

Un material resistente

Luego de terminado el proceso anterior, estos bloques gracias a que contienen aditivos, los hacen resistentes al fuego, al agua, son resistentes e impermeable y tiene una gran durabilidad, puesto que son capaces de resistir incluso un terremoto. (Vea: la increíble casa que gira con el viento)

Fácil de construir

Ya que la vivienda tiene un modelo de construcción tipo Lego, la compañía lo que hace es proporcionar el material para que las mismas comunidades y familias los utilicen. Antes de iniciar con la construcción, la empresa ofrece una formación o capacitación para poder iniciar con la edificación ya sea de un hogar, un aula o un refugio.

Según la compañía, una casa para una sola familia y en la que trabajen cuatro personas, tardaría solo cinco días para construirla, mientras que por ejemplo, para la construcción de un refugio para 14 familias, con la ayuda de 15 personas, sin ningún tipo de experiencia en construcción, tardaría solo 10 días. (Lea también: refugiados construyen viviendas con botellas llenas de arena)

Un ejemplo social

Según lo explica la página web de ‘Conceptos Plásticos’, este sistema de construcción es cerca de un 30 por ciento más económico que los sistemas tradicionales en zonas rurales.

Además, como caso de éxito, la compañía ayudó a construir un refugio para 42 familias desplazadas por la violencia en Guapi, Cauca, en el año 2015. Con esta construcción, se recicló cerca de 120 toneladas de plástico.

Pero este no ha sido el único caso de éxito, la compañía ha fabricado  1.10 metros cuadrados de refugios, cuatro casas, cada una de 40 metros cuadrados y tienen 10 casas de más de 360 metros cuadrados en el proceso de concesión de licencias para una comunidad en Cartagena.

INGEINCO empresa especializada en el Estudio, Formulación, Gestión y dirección de proyectos de Ing. Civil y Arq.  Maquinaria y Equipos.   Arriendo, Avalúos, Compras, venta de inmuebles. Administración y asesoría en finca raíz.

Fuente: MetroCuadrado

Share

Inmuebles Venta / Alquiler

Localización :




INMUEBLES PARA ALQUILER Y VENTA

Detalle Apartamento con hermosa vista Arriendo Arriendo : Consúltanos
Detalle Estrenar - Apartamento exclusivo Venta Precio : Consúltanos
Detalle Maravilloso apartamento terminado Arriendo Arriendo : $ 550 .000 / al mes
Detalle Local con servicios incluidos Arriendo Arriendo : $ 350 .000 / al mes
Detalle Lindo apartaestudio a buen precio Arriendo Arriendo : $ 420 .000 / al mes
Detalle Apartamento con buena ubicación Arriendo Arriendo : $ 600 .000 / al mes
Detalle Bonito apartamento a buen precio Arriendo Arriendo : $ 450 .000 / al mes

NOTICIAS :: INMOBILIARIAS

IMAGE Precauciones para dejar las mascotas solas en casa
Lunes, 20 Noviembre 2017
Las mascotas que más necesitan de este tipo de atención son los gatos y perros, ya que generalmente se mueven por todos los espacios del hogar, por...
IMAGE Open House, qué es y para qué sirve
Lunes, 20 Noviembre 2017
Vender una vivienda nueva o usada puede ser una tarea difícil, por eso cada vez se debe innovar para atraer nuevos clientes, de estas necesidades...

NOTICIAS :: INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

IMAGE ¿Viviría en un apartamento de 5 m2 y que vale $1.240 millones?
Lunes, 20 Noviembre 2017
El promotor inmobiliario Emperor International Holdings registró el pasado mes de octubre su último proyecto en Hong Kong, una alternativa de...
IMAGE Túnel solar para disfrutar de luz natural en casa
Miércoles, 15 Noviembre 2017
Todos sabemos que la luz natural y la luz eléctrica ofrecen una buena luminosidad pero la sensación que generan es completamente distinta y existen...

CON EL RESPALDO DE